para atraer visitantes. Por esta razón los núcleos receptores que cuentan con mayor cantidad de estos recursos tienen una buena ventaja sobre los demás.
El turismo suscita controversia entre aquellos sectores sociales que opinan que el desarrollo turístico debe venir inexorablemente acompañado de un deterioro del medio; algo así como el inevitable precio a pagar a cambio del ansiado dolar turístico. Lamentablemente algo hay de cierto en ello: hemos asistido a numerosas situaciones en las que con la excusa del desarrollo económico que proviene del turismo, se han destruido bosques, contaminado playas, construido bloques de hormigón en primera línea del mar, arruinado paisajes o incluso derribado monumentos, palacios o restos arqueológicos. Pero si pensamos más detenidamente en ello es fácil deducir que todo esto se produjo por la ausencia de una planificación adecuada o por la mala gestión de las autoridades que no impidieron el desastre. Dicho de otro modo, puede existir desarrollo turístico acompañado de una adecuada planificación que conserve o proteja el medio ambiente.
De hecho, una de las interesantes aportaciones que puede tener el turismo es que si su desarrollo se produce de forma sostenible, puede ayudar a pagar en gran medida la conservación de los recursos naturales de una región. Piénsese que el mantenimiento de un Parque Nacional, la limpieza de las playas o la investigación en medio ambiente son actividades por lo común muy costosas que el turismo puede ayudar a sufragar. El turismo, por tanto, puede convertirse en un medio importante de conservación de áreas que de otro modo serán incapaces de conseguir protección ambiental.
TAREA
Seguro que conoces algún lugar bonito por su riqueza medioambiental al que consideras que no se le ha dado la importancia que merece. Pues bien, con esta actividad le vas a hacer justicia. Imagina que tienes en tus manos el poder para convertir un bonito lugar olvidado en un cuidado y valorado recurso turístico.
En grupos de cinco alumnos/as seleccionaréis un recurso natural que consideréis poco conocido turísticamente, a ser posible, dentro de nuestra localidad o región. Una vez os pongais de acuerdo, realizaréis las siguientes actividades:
- Nombre del recurso.
- Tipo (recurso pasivo como por ej.un paisaje, un río, un sendero, fauna o flora...; o recuso activo como por ej. montañismo, senderismo, espeleología, cicloturismo...)
- Localización (descripción exacta de dónde se encuentra).
- Acceso.
- Condiciones del entorno.
- Aprovechamiento actual.
- Descripción (características más significativas: extensión, variedades de vegetación, de animales...)
- Posibilidades del recurso o atractivo (ej. acampada, merendero, juego de bolos...)
- Transporte (si existen posibilidades de transporte público con horario y frecuencia razonables, carreteras asfaltadas o no, caminos, aparcamientos, señalización...)
- Alojamientos (es un servicio básico de cualquier oferta turística, además, cuando está ubicado en un inmueble típico o de valor artístico, puede convertirse en un recurso turístico en sí mismo: casas rurales, campings, albergues...).
- Restauración (el disfrute de la gastronomía de la zona y el consumo de productos naturales y autóctonos es una de las grandes motivaciones del turista rural).
- Servicios complementarios turísticos (diferentes actividades turísticas que pueden realizarse en el medio rural y que permiten disfrutar de sus recursos: información y asistencia, áreas recreativas, servicios deportivos como empresa de alquiler de bicicletas).
- Servicios complementarios no turísticos (establecimientos de alimentación, servicios sanitarios, farmacias, bancos... cercanos al lugar).
-Por último deberéis realizar un análisis o valoración del recurso turístico: Para valorarlo adecuadamente, debéis establecer primero el ámbito que estáis estudiando. Por ej. si en una localidad existe un sólo río será un recurso único para la localidad, pero si lo comparamos con el resto de la provincia o de la Comunidad Autónoma será muy común. Por ello la valoración debe hacerse indicando el ámbito local, comarcal, provincial, regional, nacional, europeo o mundial.
¿Qué estrategias utilizariais para conseguir un desarrollo sostenible de la zona?
RECURSOS
http://www.turismocastillayleon.com/; http://www.turismorural.com/; http://www.turismoruralencastillayleon.com/; http://www.parquesnaturales.com/; http://www.picoseuropa.net/; http://www.faunaiberica.org/; http://www.ecotur.es/
Podéis utilizar también planos de la zona, folletos turísticos o cualquier otro material que consideréis adecuado para el mejor conocimiento del recurso natural y su contexto.
EVALUACIÓN
Una vez que tengáis completado el trabajo, realiaréis una exposición por grupos en clase. Se valorará la cooperación del grupo tanto en la realización como en la exposición del trabajo, el esfuerzo empleado en la investigación, el grado de documentación, la buena planificación del producto turístico y la conciencia medioambiental reflejada. Este trabajo recibirá una puntuación de 0 a 10 que hará media aritmética con la del resto de los trabajos que se recojan en clase. La nota global de los trabajos será un 30% de la nota final del trimestre.
Entre toda la clase votaremos el mejor de los trabajos y se organizará una visita turística dirigida por el grupo autor del mismo (es necesario que el recurso natural se pueda visitar en un mismo día).
CONCLUSIÓN
Con esta actividad se pretende hacer reflexionar a las nuevas generaciones de profesionales turísticos sobre la importancia de fomentar y desarrollar un turismo sostenible, que permita proteger los recursos naturales y culturales de tal modo que se conserven para su adecuado uso en el futuro al tiempo que la sociedad presente se beneficia de ellos.
La aplicación del desarrollo sostenible a la planificación del turismo es importante porque la mayor parte del desarrollo turístico está basado en lugares con atractivos naturales y patrimonio histórico-cultural. Si estos recursos se degradan o destruyen, los núcleos receptores perderán su capacidad de atracción y el turismo no podrá desarrollarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario